Cumbre Mundial en Innovación para la Educación concluye con una visión sobre el futuro de la educación

La VIII Cumbre Mundial en Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), ha finalizado hoy con un llamamiento mundial a todos los líderes educativos para que preparen a las generaciones futuras para un mundo cambiante en el que se colocará el conocimiento en el centro de la sociedad

Más de 2.000 participantes de alrededor de 100 países han asistido este año a esta cumbre bienal que, desde su creación en 2009, se ha convertido en un encuentro de primer nivel en Educación.

El tema de WISE 2017, Coexiste, Cocrea: Aprendiendo a vivir y a trabajar juntos, ha generado un debate sobre el papel crucial que debe jugar la educación en tiempos de disrupción global e incertidumbre económica. En esta edición se ha contado con oradores como el periodista y comentarista Fareed Zakaria, Dean Kishore Mahbubani, de la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew, y el empresario Sebastian Thrun.

Su Alteza la Jequesa Sheikha Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar, inauguró la Cumbre WISE 2017 con un apasionado llamamiento a realizar un esfuerzo internacional mayor para abordar toda la diversidad de desafíos educativos que existen actualmente. La Education Above All Foundation, establecida por Su Alteza en el año 2012, ofreció sesiones sobre temas de refugiados, nuevos modelos de aprendizaje y liderazgo educativo.

El WISE Majlis proporcionó aprendizaje experimental a estudiantes locales de 12 a 14 años y a sus profesores, propició encuentros con los autores de los informes de investigación de WISE, y brindó oportunidades para interactuar con organizaciones educativas de Qatar, entre otras muchas actividades.

Por su parte, el laureado con el Premio WISE de Educación 2017, Patrick Awuah, fundador y presidente de la Ashesi University College, de Ghana, declaró durante la inauguración de la cumbre: "Ahora, más que nunca, al enfrentarnos a nuevos retos en el mundo, debemos permanecer firmes en nuestra tarea de dar esperanza a las generaciones venideras. El Premio WISE de Educación, y el espíritu que celebra, para mí, simboliza la esperanza de la que hablo".

Awuah resaltó también la importancia de educar ciertas destrezas y valores, incluyendo "el espíritu de curiosidad ... la preocupación por el bienestar de los demás; el coraje de asumir tareas difíciles pero importantes y la capacidad de superar las diferencias y encontrar un terreno común", para erigir a los grandes líderes del futuro.

La VIII Cumbre de WISE concluyó con una conversación entre la conocida escritora nigeriana Chimamanda Adichie y el CEO de WISE, Stavros Yiannouka. Durante este encuentro, Chimamanda Adichie señaló: "Creo que es realmente importante pensar en la educación no sólo sobre las destrezas de aprendizaje, sino también en aprender sobre lo que es la ciudadanía y, lo que es más importante, la empatía. Y creo que la única forma de hacerlo es asegurarse de que la literatura sea una parte esencial de la educación. Creo que la literatura te enseña sobre la empatía, la literatura fuerza la empatía, la literatura te hace pensar en vivir en la piel de otra persona. Y una vez que podamos hacer eso, podremos vivir en paz los unos con otros (...) Para mí la narración de historias es tan importante por lo que significa ser cultivado ".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *